Aura (parapsicología)

Desde el punto de vista de la corriente de la parapsicología, al aura se le define como la presencia de un campo de energía que rodea a las personas e incluso a los objetos, y que se presenta como un halo de radiación muy luminoso y de múltiples colores que no es visible para todos los seres humanos.

El aura entra dentro de los fenómenos para normales de la parapsicología, fenómenos que aun no han podido ser explicados desde el punto de vista científico, y los seguidores de su existencia aun no aportan datos que demuestren su veracidad.

Aspectos característicos del aura

Dentro de las características que tiene el aura uno de los aspectos más llamativos es el hecho de que la visualización del aura no la realiza cualquier tipo de persona, incluso el estadounidense Edgar Cayce, un psíquico reconocido afirma que a medida que las personas avanzan en edad van perdiendo la habilidad para visualizar el aura. 

A pesar de no existir evidencia científica que respalde la existencia del aura, sus seguidores y otros defensores de los estudios de la parapsicología afirman que hay una relación entre el aura y los chakras, de manera el aura estaría divido en siete estratos y que estos están asociados con los siete chakras, así los chakras van a tener un color del aura.

Otra de las características del aura es que las personas que logran visualizar el aura afirman que se trata de una experiencia en donde se perciben colores que pueden estar relacionados con la personalidad dicha persona, lo definen como una experiencia cinestésica. 

Cámara Kirlian

Uno de los métodos que se cree que pueden ser utilizados para la visualización del aura es la Cámara Kirlian, dentro de la corriente de la parapsicología se afirma que por medio de la fotografía que son tomadas con esta cámara se puede visualizar la presencia de dicho campo energético que es el aura.

La forma en la que se explica el hecho de que mediante el uso de la Cámara Kirlian se pueda visualizar el aura es dado que esta cámara emplea una descarga eléctrica que posee un alto voltaje, pero con una baja potencia, y esta descarga se aplica sobre el objeto o la persona que se vaya a fotografiar, así como la placa de la fotografía.

El resultado del principio de esta cámara es el efecto corona el cual no es más que una serie de fenómenos que llevan a la aparición de conductividad del aire o de cualquier gas cuando este se encuentra cerca de un conductor que posee alta tensión.

Se piensa que el conductor utilizado para lograr este efecto es la humedad que estaría íntimamente relacionada con los fenómenos biológicos que conlleva el uso de la Cámara Kirlian, lo cual daría como resultado que mientras más humedad tenga la persona o el objeto más luminosa será la imagen captada por la cámara.

Otro de los efectos que tiene esta cámara es que en el cristal puede quedar humedad residual lo que puede llevar a pensar que hay energía en el objeto, de hecho, debido a este efecto, se planteo la teoría del miembro fantasma la cual afirmaba que si una parte del objeto o de la persona se secciona sin mover el cristal, la energía de ese miembro seccionado permanecía, pero esta teoría es falsa dado que se trata de la humedad residual del miembro cortado.

Para que el efecto corona se pueda cumplir debe existir cualquier elemento gaseoso como el aire o en su defecto electricidad, en ausencia de estos este efecto no se produce, esto lleva a la conclusión de que este efecto no es exclusivo del ser humano o de los objetos, simplemente se trata de un efecto que se produce cuando el aire es sometido a altas cantidades de electricidad y se encuentra en cercanía con un conductor dando lugar al efecto corona.

Escepticismo y críticas sobre el aura

Dado que ninguno de los fenómenos paranormales ha podido ser explicado científicamente, un reconocido mago e ilusionista ofreció una recompensa para aquella persona que pudiera demostrar la existencia de cualquier fenómeno paranormal de una forma objetiva.

El escéptico mago llevo su propuesta a la televisión, creando un programa de TV en el que participaron una serie de candidatos defensores de la parapsicología, entre ellos personas que afirmaban poder ver el aura, ninguno pudo probar la existencia de dichos fenómenos.

Así como este hubo otros defensores de lo paranormal que afirmaban la existencia del aura, como es el caso del llamado toque terapéutico en el cual, por medio, de la detección del aura se puede determinar el estado de salud de la persona. Se intentó reproducir dicha teoría sin obtener resultados científicos aceptables que ayudarán a comprobar la existencia del aura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *