Emprender en una de las ciudades con mayor solidez en América Latina Santiago de Chile es la ciudad capital de una de las economías más abiertas del mercado, con comunas que incentivan el emprendimiento en todos sus rincones al nivel de dar facilidad legal para el emprendimiento formal, lo que integra cada día a cientos de empresas al sistema productivo.

En Santiago, se desarrolla el emprendimiento a un nivel avanzado, la libertad de comercio hace que el emprendimiento se convierta en principal opción, lo cual por la fuerte competencia en el mercado obliga a nuestra empresa a evolucionar para poder crecer, no podemos hacer menos que lo que hace la competencia, debemos seleccionar los medios publicitarios que representan la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

Las alternativas publicitarias en Santiago van desde lo más clásico hasta lo más digitalizado, el mercado fomenta la participación de múltiples medios obligándo a nuestro negocio a considerar que lo mejor es evitar descartar medios de menor tráfico, pues quizás estos representan la fuente de entrada más accesible para lograr generar ingresos.

Publicidad Digital

La publicidad digital o publicidad por Internet es hoy una de las principales fuentes de tráfico para negocios, el uso de distintas aplicaciones fundamentan su uso y consolidan su aceptación cada vez más grandes, siendo importante medios publicitarios que pueden traer clientes para nuestro negocio todos los días, aún cuando nuestra empresa no cuente con una infraestructura cómo locales comerciales y oficinas lujosas, es sólo nuestro negocio brindando un buen producto o servicio.

Sitios Web y Buscadores

La Web es una de las principales fuentes de tráfico para muchos negocios que quieren abrirse puertas en un medio lleno de opciones, que no podemos dejar de lado y que cada día toma más importancia, pues con nuestra Web y con los buscadores puedes atraer tráfico objetivo a tu empresa podemos abrir camino para nuestra Web o usar los recursos posicionados en Google

Hay empresas que encuentran un camino complicado si desean usar el posicionamiento en buscadores cómo método de tráfico, Es difícil posicionar una empresa inmobiliaria en los buscadores, un portal de arriendos inmobiliarios no la tiene fácil para ser parte de las búsquedas, incluso empresas de grandes capitales en Santiago sienten la dificultad de posicionar un proyecto en primeros lugares del buscador, tanto para venta cómo para arriendo la competencia está dominada por medios que saben captar la esencia de las búsquedas.

No es cuestión de dinero, sino de tener prácticas adecuadas en éste tipo de mercado, o de simplemente adaptarnos para poder aprovechar los recursos posicionados, podemos usar estas empresas para hacer publicidad en ellas la mayoría de ellas son portales de anuncios gratis o directorios, de esta forma entramos en el mercado sin costear el enorme presupuesto para posicionar una Web Inmobiliaria, pues éste tipo de portales tienen opciones de pago o gratuitas que permiten a un nivel de costo bajo tener visibilidad en nuestro mercado de interés.

Con las búsquedas impulsamos el crecimiento de nuestras ventas, Los buscadores nos ayudan a definir los puntos de interés del mercado, si estamos en ellos, o buscamos los medios que están encontraremos los medios que nos brindan objetividad debido a la clasificación de criterios de búsqueda, es un público de alto nivel de conversión para nuestros productos y servicios, clientes que son una fuente de tráfico que ha llegado con interés de hacer negocios con nuestra empresa pero que debemos de captar la intenciones según el conocimiento que tengamos de nuestro modelo de negocio, ¿cómo buscan nuestros productos y servicios? esa es la respuesta para entrar en los mercados.

Redes Sociales

Las redes sociales captan el más alto nivel de probabilidades de ser clientes de tu empresa gracias al análisis de intereses personales. Un medio de uso personal para a ser una fuente publicitaria objetiva, que capta cientos o miles de señales que emiten los usuarios a través de formularios o a través de interacciones con fanpage, aplicaciones y hasta mercado que construye el valor de su sistema analítico nos permite captar la relación de intereses entre los usuarios y nuestra empresa valores cómo la edad, sexo y búsquedas pueden generarnos variables que podemos asociar a nuestros productos y servicios.

Entre las destacadas, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, todas ellas con importantes aplicaciones que funcionan con smartphone y que manejan conceptos diferentes de público y negocios, un usuario entra en una red social con una serie de intereses que pueden ser asociados con un negocio.

Aplicaciones para Smartphone

Desde la entrada al mercado de los smartphone los negocios comenzaron a fluir en la red cómo pez en el agua, un concepto tecnológico que aumentó la conexión que hay entre los usuarios, el Internet y los negocios.

Whatsapp: aplicación que ha sustituido en muchos países el sistema de mensajería estandar SMS, un concepto que permite enviar mensajería, fotos, vídeos y documentos en una plataforma fluida y que además permite crear grupos que se interconectan con un interés común.

Instagram: Una red social para compartir imágenes y generar comentarios, se ha convertido en un importante mercado publicitario para empresas de turismo, comercio, comidas y muchos conceptos más que han venido creciendo de forma gratuita y paga, teniendo perfiles que los conecta al mercado de forma oportuna.

Volanteo

El volanteo consiste en compartir flayers o folletos en sitios estratégicos para captar clientes para tu negocio, es un concepto muy utilizado en Santiago, es de uso común para empresas de comida, publicidad, servicios dentales, oftalmológicos y muchos más que encuentran espacio publicitario gratuito o de bajo costo en medios públicos abiertos.

El volanteo es un concepto de marketing tradicional, encuentra lugar en las calles y en lugares estrategicos dónde muchas empresas suelen hacer convenios que le permiten compartir información de sus negocios con el público, condominios, abarrotes, y muchos más. Muchas veces el volanteo está ligado a la regalía de cupones de descuentos con el fin de atraer el cliente hasta el negocio, con propuestas que deben ser atractivas para captar la atención del público y que no terminen en el tobo de la basura.

Carteles en Sitios de tráfico

Los carteles en paredes y postes son un concepto de frecuente uso en Santiago, caminando por la calle podemos encontrar mucho el uso de esa práctica que al igual que el volanteo permite mostrar la información de contacto con tu negocio detallando sus servicios y productos de forma gratuita.

Muchas empresas de servicios y ofertas inmobiliarias centran sus estrategias en la impresión de carteles, un anuncio visible y con la información necesaria para que el cliente capte de forma rápida la atención de tu negocio y tome interés de anotar el método de contacto que dispongas en el cartel.

8 pensamientos en “Encontrar medios publicitarios efectivos para emprender en Santiago

  1. Uno debe tirar de todos los recursos para posicionar un negocio o producto en la capital, no voy a abrir mi negocio y voy a esperar que los clientes lleguen, porque hay cientos o miles de negocios a mi alrededor que son más conocidos que el mío, por eso uno prácticamente tiene que ir por los clientes, repartir folletos donde transitan personas que buscan comida, que es el negocio que tengo en mi caso, poner carteles y repartir folletos a hoteles y condominios que son puntos en los que muchos de sus habitantes pueden necesitar algún delivery.

    • Hoy día quedarse a la espera de clientes es un lujo que las empresas no se pueden dar, hay harta competencia, para todo, incluso las empresas más básicas tienen que apegarse a sistemas de entregas a domicilio, hay franquicias en Santiago que sólo hacen entregas a domicilio, puedes ir y comprar también, pero no instalan mesas ni espacios para compartir, porque la gente poco se detiene, e igual tiene costos, del mismo modo, hay unas que tienen grandes instalaciones y una gran cantidad de mesas desocupadas, lo digo por experiencia de la pizzería está junto a mi depto, hay colas para pagar, pero la mayoría de los clientes están por una compra y retirada.

  2. Yo vengo desde hace unos meses dirigiendo mi negocio con grupos de Whatsapp, vivo a la captura de grupos donde me pueda registrar en mi barrio, ya estoy presente en diferentes condominios, y creo que me va bien con esa forma de hacer mercado, soy vendedora de dulces y postres, periódicamente hago publicaciones en los grupos en los que me encuentro y sólo doy precios, pongo fotos y mantengo mi oferta con un servicio de entrega a domicilio que me divido en labores con mi esposo.
    Creo que de esa forma estoy mejor que en otros medios, porque la gente cada vez se está acostumbrando más al nivel de personalización de mercados e incluso está abandonando la búsqueda de productos en redes sociales.
    Estuve en un grupo de mi comuna, hacía publicaciones pero todos los posibles clientes me quedaban alejados, a la final tenía que gastar más tiempo para hacer una entrega o rechazar hartos pedidos y esperar que llegué el cliente ideal en algún momento, pero con la misma limitante de que no puedo tener una frecuencia de publicación muy elevada.

  3. Yo he probado con el volanteo para ofrecer platos a domicilio, va excelente con esa opción, pero si es difícil encontrar cabros que cumplan con los objetivos, en el pasado les daba un pago por día, pero ahora les he fijado una comisión y después de ello los resultados crecieron, no es igual un chico que está dispuesto a repartir o botar tus flayers, a uno que está atento de que los comenzales vayan hasta tu negocio

  4. El que quiere crecer en la capital cuenta con muchos medios, no creo que eso sea un problema, algunos van a un público más objetivo, pero que cuesta dinero, otros simplemente se hacen con un buen servicio y mientras lo prestan hacen publicidad.

    • Hay muchas opciones, lo importante es no cerrarse a un sólo medio, es importante que determines por donde se mueve tu mercado y trates con todos los medios de llegar a ello, yo tengo tiempo trabajando vendiendo alimentos en condominios, por eso práctico el volanteo, pero también tengo unas pequeñas pancartas pegadas a postes, pero sin dudas lo que más me da clientes es la relación personal y la calidad, son mis amigos los que iniciaron el proceso de expansión de mi negocio, me han hecho referencia con sus compañeros de trabajo y los compañeros han hecho referencia, ahora tengo momentos en que me saturo de tantos pedidos gracias a ellos.

  5. Yo trabajé 2 años con volanteo, en espacios públicos, y creo que no tuve tanta aceptación, siento que sólo gasté en papel, pero luego me centré en hacer convenios con condominios, además, de hacer alianzas con otros emprendedores, conozco a la señora que distribuye el agua y me ha acercado a sus clientes, igual yo ofrezco sus productos en todo momento a través de los grupos y estados de Whatsapp

    • A mi me fue bien, pero es importante simpre poner en el volante algún incentivo para que la gente entre, los volantes siempre los botaban, por eso los convertí en cupones de descuentos o muestras gratis, a la final los usuarios van a la tienda y al probar los postres terminan comprando algo y terminan tomándolo cómo destino para citas y para pasar el día entre amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *