Marketing en portales de anuncios

Los portales de anuncios gratis o anuncios clasificados son espacios donde puedes hacer publicaciones gratuitas y/o de pago para llegar al mercado, los mismos están clasificados por categorías, la cual cada una representa un mercado y ubicación, la cual distribuye la categoría en todos los mercados.

Esto nos permite identificar nuestro público objetivo en cualquier ciudad de Chile, siendo sin dudas, una estrategia gratuita y que nos permite vender sin estar posicionados en Google, o sin invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, pero para ello debemos tener una estrategia que debemos seguir para tener éxito, pues sin duda alguna, lo gratis siempre está lleno de mucha competencia.

¿Qué no es Gratis en La Web?

Cuando hacemos uso de portales de anuncios estamos evitando los pagos, por ello debemos saber que en el flujo de tráfico de los portales de anuncios gran parte del tráfico es de pago, sin embargo, si no hay pagos, todo queda en el flujo gratis, así que siempre vamos a captar buena cuota de tráfico sin pagar.

Buena parte del tráfico de los portales de anuncios viene de los buscadores Web, eso lo podemos constatar si visitamos nuestra publicación de 7 estrategias usadas en el Marketing Inmobiliario, donde dejamos claro que Google es la principal fuente de tráfico de la mayoría de los portales, la razón, es que los portales de anuncios representan la mejor opción para los usuarios que buscan algún producto o servicio en una localidad, por ello, la rotación de contenido que estos espacios tienen es fuerte cuando el portal está posicionado en el buscador, porque sabemos que pueden captar miles de personas que están buscando un bien cómo el mio.

Pero, En todo el camino podemos encontrarnos con filtros de pago, esto es lo que no es gratis, que puede ser una oportunidad sólida si estamos dispuestos a pagar, pero que pueden reducir la cantidad de tráfico si sólo nos vamos por la opción gratuita, por ello, antes de enfocarnos en cómo vamos a publicar, vamos a analizar, de dónde viene el tráfico, cuanto podemos perder de ese flujo y cómo podemos captar cuota de ello.

Búsquedas de cola corta

La principal fuente de tráfico en buscadores son las búsquedas de cola corta, son búsquedas de frases que captan mucho tráfico y que para el caso de los anuncios gratis, tienen una clasificación de intención de búsqueda llevada a la acción, es decir, que la persona que está buscando es porque necesita algo, no es información, es un producto, un servicio, un inmueble y muchas cosas más que un clasificado puede tener en su lista de categorías.

Pagos con Google Adwords

Pero llevemos las cosas a un mercado de anuncios, el sector de arriendos inmobiliarios, un mercado que tiene alta competencia y que genera buen flujo de ingreso para inmobiliarias y propietarios, por lo que decir, arriendos en Santiago o en Viña del Mar supone que el público primero pasará por el brazo de Google Adwords.

En este, muchas empresas o agentes inmobiliarios ofrecen sus listados de inmuebles en arriendos y captan buena parte del público y si, sabemos que en Adwords solo estarás visible mientras tengas presupuesto, la acumulación de varias empresas pueden restar una cuota del mercado, pero aún así, buena parte del tráfico queda para el flujo gratuito, y ese se divide entre la mayoría de los portales que están arriba.

Pagos de Destacados y Resubidas

Aquí tenemos la mayor cuota de captura de tráfico por parte de un sistema de pago, mientras Adwords resta por cada visitante que se va, los destacados y resubidas dan un porcentaje de visibilidad sólo a los portales que pagan por estar arriba, veamos de que trata el conjunto.

Los destacados son los anuncios de pago que se mantienen en una rotación siempre visible en la parte superior de la Web, algunos portales asignan un bloque que capta la visibilidad total de la captura de pantalla que tenemos al entrar al portal de anuncios, otros hacen un listado que para terminarlo tenemos que hacer scroll e incluso paginación en la Web, los destacado sobreponen los anuncios arriba dándoles la primera oportunidad de captar el cliente entre miles de visitantes.

Por otro lado, Las resubidas son subidas programadas y automáticas que percibe un anuncio en los listados. Cuando publicamos en un portal de anuncios gratis, hacemos presión al mercado poniéndonos arriba cómo el contenido más nuevo, luego que alguien más publica igual somos presionados bajándonos del campo visual, las resubidas ponen el anuncio arriba siempre que no esté visible, o bien, siempre que esté programado en grupos de tiempo, es normal que el usuario compre una cantidad de resubidas y termine automatizando una campaña que le mande tráfico de búsquedas bien remunerables.

Pero ambos elementos dejan espacio para un camino gratuito siempre que los usuarios no hagan publicación, pero, cómo lo gratis tiene mucha competencia, siempre hay alguien que quiera estar en este flujo privilegiado en el que la mayoría de los usuarios no quiere estar, e igual, pueden estar en el flujo gratis, doblando su presencia, pero aún así, no todo mercado exige pagos, por eso antes de pagar, debemos participar en el flujo gratuito para analizar las estrategias de marketing que debemos usar para lograr nuestro objetivo, que es captar clientes.

¿Qué si es Gratis en la Web?

Lo gratis está en competir, y por eso, si queremos tener resultados en nuestra estrategia con portales de anuncios gratis, debemos saber que podemos competir en mercados que ninguno puede pagar, y siendo diferente a los demás, para ello es importante que tengamos claro que nuestra oferta tiene diferencias que son solicitadas en el mercado.

Me presentan una lista de zapatos en un destacado, pero yo quiero los zapatos de color verde que no están en la lista, por eso a la final en el portal de anuncios siempre un pequeño flujo de usuarios termina dando clic en la paginación, termina buscando más y podemos ser la diferencia en esta lista, y más aún, podemos hacer una estrategia basado en búsquedas de cola larga.

Búsquedas de Cola Larga

Estas son solicitudes que hacen los usuarios a los buscadores que tienden a ser más específicas de lo normal, para hacernos una idea, debemos ponernos en los zapatos de nuestros clientes, y por ello, debemos tener identificado nuestra oferta por completa, ¿que tengo? continuemos en lo inmobiliario y creamos un ejemplo con una oferta ficticia:

— Inicio Anuncio Ficticio —

Titulo del anuncio: En arriendo por día departamento con 3 dormitorios y 2 baños Cerca del Metro Ciudad del Niño

Categoría: Departamentos en arriendo.

Ubicación: Comuna San Miguel

El departamento cuenta con Cocina Amoblada, 2 baños y 3 dormitorios, 2 dormitorios de buen tamaño para camas de dos plazas, 1 dormitorio para cama 1 plaza.

El departamento está en condominio cerrado, cercano a centro comercial Espacio Urbano, tiene mercado y salas de Cine. También la propiedad tiene conexión WiFi Gratis y está completamente amoblado con sofá cama en el living, comedor y sillas en el balcón para disfrutar de la vista a la ciudad.

— Fin Anuncio Ficticio —

Si analizamos el nivel de detalle, este departamento tiene elementos que no son muy comunes en la comuna, 2 baños, 3 dormitorios, pero también ofrece otros detalles, cómo el amoblado, la conexión a Internet, la condición de arriendo por día, la cercanía a salas de cine y mercado, además de un centro comercial completo, todos estos detalles tendrán un valor añadido si el usuario utiliza los filtros de listados de anuncios, pero también tendrán muchísimo valor para las búsquedas de cola Larga.

Una búsqueda de cola larga puede ser una solicitud que toca muchos de estos detalles en su petición, son poco comunes, pero nos llevan a un usuario que tiene un alto porcentaje de probabilidad de arrendar con nosotros, mientras más afinidad con nuestros detalles, más posible será el contacto.

Si el usuario hace una búsqueda específica, el buscador lo puede llevar a https://dearriendos.cl/arriendos-en-san-miguel/ un portal de arriendos inmobiliarios que en búsquedas cómo arriendos en san miguel no tiene el nivel de visibilidad que capte la mayoría del tráfico, por lo que estando en el top 15 con arriendos San Miguel no le traduce posiblemente mucho tráfico, pero si estoy en una búsqueda específica, seguro que puedo lograr ese único usuario que entra en la Web, pues la competencia en estos portales nuevos tiende a ser menos acelerada, cómo podemos ver que hasta el momento cuenta con un listado vacío para esta comuna.

El long tail nos ayuda a ser parte de un flujo gratuito de mercado, en ocasiones este tipo de búsquedas no es captada por este tipo de portales, porque la competencia por fuerza se la ganan los portales inmobiliarios grandes, pero, de igual forma, para lograr este nivel de visibilidad por long tail, tendría que indexar búsquedas específicas que se logran sólo por filtros y en estos campos, difícilmente los destacados y resubidas tienen cabida porque están fuera del interés de los clientes.

Nuestra estrategia de marketing con portales de anuncios gratis puede centrarse en ambos campos, el de pago y el gratuito, para hacerlo, tenemos que ponernos siempre en los zapatos de nuestros clientes, es la única forma de captar todo ese flujo de tráfico gratis, aprovechar los listados que no tienen competencia por pago, y ser lo más objetivo y real con nuestra oferta.

En ocasiones los usuarios publican cosas sin dar muchos detalles, dándo por entendido de que si quieren saber los requisitos, o si quieren saber de promociones y descuentos, deben contactarnos, sólo los interesados lo sabrán, pero este es un error que le desconecta del mayor flujo de interesados, que son usuarios que entran por long tail a tu publicación, y que incluso pueden entrar a tu anuncio de forma directa sin pasar por estos listados.

6 comentarios

  • Roberto

    Tal cómo dicen, los portales de anuncios no son completamente gratis, sólo un 5% de pago parece lo más viable y que no cortará al visibilidad, pero los usuarios apuntan siempre a las primeras opciones si son buenos competidores, por eso a la final, lo que uno hace de gratis persiona al mercado para que comiencen a cobrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *