Santiago la capital de Chile se ha convertido en un centro de atención para muchos inversionistas y personas de negocios que desean vivir en un lugar tranquilo y que les brinde muchas oportunidades de negocios importantes, en los últimos años, el país austral ha mantenido una tendencia de crecimiento impresionante, se ha puesto por encima de muchos países de Latino América a nivel de economía, educación, y cultura y esa tendencia de avance parece reputar por muchos años más, pues hoy en día es una de las economías que se acerca más al libre comercio y por ende, las oportunidades de hacer negocios en Santiago hoy en día es imposible no verlas, aúnque tengas los ojos cerrados.

santiago de chile

Pero si estás pensando emigrar y vivir a Santiago, debes considerar una serie de elementos, entre los que destaca el presupuesto, por ello, prepararemos una serie de publicaciones dónde pondremos contraste de distintos aspectos en la calidad de vida de la Región Metropolitana, los costos de vida, sitios ideales para arrendar una propiedad, sitios de entretención, y principales tendencias de negocios que podemos desarrollar.

Los inversionistas tienen las puertas abiertas en Chile, un país cuyos trámites para generar una apertura son de rápida respuesta, tanto así que han creado el programa tu empresa en un día, con el cual, el trámite lo puedes hacer incluso por Internet, contando con recursos y la más completa información para abrir tu propio negocio.

Costos al Vivir en Santiago

Para algunos vivir en Santiago puede parecer costoso, pero para otros puede parecer económico, hay diversidad de costos y gustos, pero el factor de mayor influencia en costos está relacionado a la ubicación, este factor influye en distintos aspectos, vivienda, servicios, alimentos, productos, servicios, todos pueden tener altas y bajas, por ello, vamos a considerar los costos en función a la localidad según la orientación que tengas en Santiago o en función a la comuna, pues Santiago cuenta con 35 comunas incluyendo Santiago Centro, de las cuales, mientras más cercanas al centro, mayor pueden ser los costos.

Comprar o arrendar una propiedad

Ahí el dilema, comprar o arrendar, ambas cuotas del mercado están bien cubiertas, pues la inversión inmobiliaria cuenta con oportunidades en todos los ámbitos, importantes proyectos de empresas cómo maestra.cl, fundamenta.cl, imagina.cl y almagro.cl te dan una visión distinta de inmuebles a niveles de costos y calidad de vida, desde espacios en condominios muy lujosos hasta condominios cómodos en comunidades de menores costes.

Pero la opción ideal así desees invertir en un inmueble, es la que te conquista y te da la calidad de vida que buscas, por lo que muchos optan en primer plano en arrendar una casa o un departamento mientras se enamoran de esa propiedad en la que deseas vivir por mayor tiempo, en https://15clasicosdechile.cl/ una web de arriendos en Santiago, encuentras información de distintas agencias y propietarios de inmuebles para arrendar en cualquier comuna de Santiago, el listado se presenta de forma general en la home, pero también se clasifica por casas o departamento o bien, por la ubicación y luego en cada sección, encuentras filtros de detalles, por lo que puedes encontrar un listado de anuncios más recientes o de anuncios por menores precios.

También puedes encontrar inmuebles por la cantidad de dormitorios que requieras, cantidad de baños y por distintas distribuciones de espacios, por lo que logras conectar con una opción a tu medida y a su vez, brinda información acerca de la calidad de vida, los proyectos y espacios que tienen algunas comunas para que contrastes tu deseo de vivir en cualquier de ellas.

Costos Básico al vivir en Santiago

Servicios

Los costos de servicios están altamente influenciados por la localidad, hay comunas en las que los impuestos son más altos, o bien, los costos de servicios son más altos y por ello puedes pagar más si estás en el norte que si estás en el sur o si estás en oriente o en poniente, entre los servicios básicos tenemos:

  1. Agua: El costo del agua es el más estandarizado de Santiago, es poca la variación y depende de tu consumo y del tipo de instalación que tengas el nivel de costo, pues hay gasfiter que se encargan de instalarte sistemas de bajo consumo y así tienes un ahorro importante, en lahora.cl hay una publicación que habla de los niveles de costo de agua que cada Chileno tiene, e incluso, de cuanto cuesta lavarse las manos. Pero para que tengas una visión más clara, aquí tienes la página de las tarifas de Aguasandinas, en ella encuentras mucha más información de cuanto pagas o cuanto puedes pagar. Según la publicación de lahora.cl una persona tiene un gasto promedio de 6300 pesos, por lo que una pareja podría rondar un costo de consumo de agua de 12mil pesos.
  2. Gas: El consumo de gas puede variar por la ubicación y el tipo de inmueble que arriendes o compres, metrogas se encarga de brindar un servicio de servido de gas a través de tuberías, por otro lado, otras empresas como abastible te brindan servicios de gas a través de cilindros, los precios y el control que tienes en el consumo cambia en función a estos elementos.
  3. Luz Eléctrica: El servicio eléctrico en Santiago es llevado por Enel, la empresa tiene un patrón de tarifas reguladas la cual varía en función a la localidad en la que te encuentras, la tarifas están reflejadas en su Web https://www.enel.cl/es/clientes/informacion-util/tarifas-y-reglamentos/tarifas.html en ella puedes encontrar información completa por mes de las tarifas reguladas para tu comunidad.
  4. Limpieza y Aseo: El aseo urbano está en dependencia administrativa de cada municipalidad, por lo que los costos son variados en función a lo que dispongan cada una de ellas, por ello, no es igual los costos de aseo de San Miguel a los costos de aseo de Providencia.

Gastos Comunes

Los gastos comunes son normales en condominios y edificaciones, por lo que si arriendas o compras un departamento no podrás escapar de este tipo de gastos, pero, si podrás disminuirlos según la ubicación en la que compres.

El gasto es por la administración y mantención de los espacios y bienes comunes de una comunidad, el pago de seguridad, aseo urbano, electricidad externa, limpieza y mantención, funcionamiento de ascensores, mantención y funcionamiento de áreas comunes, áreas verdes, zona de juegos entre otros.

Mientras más espacios comunes tengas y más lujo, más tienes que pagar, pero también los niveles de costos por municipios y por sectores influyen en el costo, pues si vives por Los Leones en Providencia, los costos de mantención para un condominio pueden ser mayores, por ello la diferencia de condominios al sur que pueden estar sobre los 30.000 pesos a condominios que pueden estar incluso sobre los 100mil pesos.

Alimentos

En este campo hablaremos de 2 tipos de alimentos, la comida que compramos para preparar en casa y la comida que compramos para comer en la calle, porque ambos casos pueden ser necesarios si trabajas en Santiago y ambos te pueden jalar del presupuesto.

Si vives hacia el sur, puedes encontrarte con ferias vecinales, es una práctica muy común en Santiago, la feria de vecinos se organiza durante 1 día con permiso de las municipalidades en un espacio abierto, por ejemplo, en la comuna de San Miguel se hace la feria por la calle San Francisco todos los viernes, se llama la feria de los salesianos de San Miguel, otros días la vemos por Subercaseaux y otros por San Joaquín y así mismo se reparte ferias en otras municipalidades.

¿Qué se logra en esas ferias?

Niveles de precio: Se pueden encontrar niveles de precios más bajos que en mercados, tiendas y abarrotes, más en vegetales, que son el principal atractivo, pero también logramos encontrar algunos productos de limpieza, de uso personal, plásticos y utencilios para el hogar entre otros.

La diversidad de precios es competitiva incluso dentro de la misma feria, y en ciertas horas muchos tienden a hacer remates, por lo que puedes aprovechar a sacar cantidades mayores de alimentos a un precio sorprendente.

Frescura: Si bien, la frescura de los productos de mercados en Santiago es envidiable, en las ferias encuentras vegetales recién llegados directos de los camiones de transporte, mercancía nueva, recién llegada disponible para tí y eso es algo que para muchos representa un gancho importante para comprar en ferias vecinales.

mercado-lavega

Mercados Municipales: Matadero de Franklin, Mercado La Vega, Feria de San Eugenio, Mercado Municipal de Providencia, en cualquier punto, sea en un sector costoso o uno más económico, puedes encontrar opciones para reducir los costos en los alimentos y los mercados municipales representan esa opción, por lo que si buscas arriendos de departamentos en Santiago para probar o vivir a bajo costo, el buscar una opción cercana a estos mercados municipales te dará siempre cercanía a los más bajos precios.

En el Matadero de Franklin encuentras carnes, vegetales, frutas y viveres a un precio más bajo, una opción ideal para reducir costos en los alimentos y con mucha diversidad y comercios que giran alrededor de la actividad comercial y que te pueden dar precios de fantasías.

Encuentra ropa, calzados, productos del hogar, huevos y pollo, carnes y muchas cosas más para que disfrutes de alimentos frescos y a un menor precio.

Cadenas de Mercados y Supermercados: Cuando hablamos de nuestra economía podemos alternar en opciones para lograr los mejores precios, y una de ellas son las cadenas de supermercados, LiderJumbo, Tottus, Unimark, Acuenta y muchas más hacen la vida de los habitantes de Santiago algo más sencillo.

Espacios donde encuentras de todo en total comodidad si prefieres hacer de tu día de compra algo más agradable y menos laborioso, pero a un costo un poco más alto. Sin embargo, en un mercado puedes alternar opciones, pues múltiples marcas hacen presencia en ellos y compiten entre si, por lo que puedes encontrar productos y promociones todos los días, sólo basta con saber aprovecharlas cuando estén disponibles.

Los inventarios de los mercados en su punto de partida pueden ser más altos, y los mismos reducen sus precios cuando están más bajos, llegando al punto de remates con porcentajes que pueden salir de tu imaginación.

También las cadenas de mercados elaboran sus propios productos, con lo cual fuerzan a una competencia por precios bajos, por ejemplo, Lider cuenta con su propia línea de productos, que van desde yogures y bebidas hasta pasta, arroz y azucares, venden dulces y todo tipo de productos que pueden ser de alto costo a un precio más bajo y también venden productos de la marca Acuenta, con lo cual ayudan a que el mercado no se mantenga en una tendencia de alza de los precios y brindan una opción de bajo costo para los consumidores.

Comida de Restaurante

Comer en la calle: Una opción que debería estar exclusivamente en la sección de entretención según el criterio de muchos, pero le hemos colocado un pequeño espacio aquí porque para muchos la comida en la calle no es una opción, sino más bien, una necesidad.

Si trabajas y pasas altas horas del día en la calle, el tener opciones es importante, y de eso en Santiago hay mucho para escoger, aunque los costos se eleven 3 y 4 veces y en algunos sectores hasta 8 veces su valor. Comer un plato en Las Condes y Providencia puede costar entre 8 y 20mil pesos, hacia el sur puedes encontrar platos entre 3 y 10mil pesos, con lo cual puedes construir tu presupuesto de comida en las calles buscando opciones.

También cuentas con muchos servicios de comida a domicilio o delivery, la empresa pedidosya.cl, uber eats, glovo forman parte del mundo de las aplicaciones, con ellas puedes con tu smartphone pedir y tener en unos minutos una comida deliciosa y calientica de múltiples restaurantes de la región, tienes para escoger y lo llevan a tu domicilio o dónde estés, de esta forma encuentras mayor facilidad en todo momento.

Entretención

La entretención puede tener un costo, si buscas pasarlo bien en Santiago, cuentas con muchas opciones, algunas de ellas gratuitas otras que pueden batir el presupuesto, pero en todo caso, vivir en Santiago no sólo es pagar arriendo, comer e ir al baño, menos en una metropolis que te acerca todas las opciones para que disfrutes de tu día a día, por ello, puedes disponer de presupuesto o contar con opciones gratuitas para que disfrutes tú y tu familia de espacios y actividades.

  • Plazas públicas (gratis)
  • Eventos Municipales (Semi Gratis)
  • Centros Comerciales (Semi Gratis)
  • Salas de Cine (de pago)
  • Teatros (de pago)
  • Ferias de comida y restaurantes (de pago)
  • Discotecas y bares (de pago)

Tu presupuesto para vivir en Santiago siempre está sujeto al nivel de comodidad, seguridad y la facilidad en el acceso a bienes y servicios que busques, hay opciones para reducir y ajustar los costos a tu presupuesto, pero también, si deseas vivir en Santiago, tienes muchas formas de ampliar tu presupuesto, somos partidarios de que mejor que reducir costos, está en crear más presupuestos.

Por eso la invitación está enfocada a invertir, a observar las oportunidades de negocios que hay en la región, pues desde una importante actividad comercial, hasta una importante actividad financiera hace que invertir en inmuebles, en la bolsa de valores, en bienes y servicios, en acciones de empresas de Santiago sea algo tan atractivo que de cualquier forma te hará ganar mayor liquidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *