Presupuestos de Transporte Cerca de mi Arriendo

El transporte público es uno de los factores que influyen en nuestro presupuesto de vida en Santiago, por eso la ubicación de nuestra propiedad es tan determinante para que las cosas no se nos salgan de control, elementos cómo el tiempo, el dinero, el esfuerzo para cumplir con todas las labores de nuestro día, todos estos elementos están considerados cómo costos cuando hablamos de presupuesto diario por transporte, ante ello, vamos a considerar cómo la ubicación de nuestra propiedad en arriendo puede influir en nuestro presupuesto.

Primero debemos considerar que en Santiago existen al menos 5 métodos de transporte público, no vamos a descartar la opción de que el usuario cuenta con vehículo propio, en este contexto, vamos a plantear nuestro análisis en torno a una familia promedio, pareja con 1 hijo, lo cual conlleva a que debe haber al menos 1 fuente de ingreso familiar, un empleo, o un negocio y debe haber al menos 1 servicio educativo involucrado, no importa cual es el nivel, pero cualquier elemento que genere movilidad del grupo familiar puede ser objeto a estudio en nuestra publicación.

Detalles considerados al arrendar o comprar una propiedad

Cuando buscamos arrendar una propiedad inmobiliaria debemos considerar todas las opciones que nos presentan los dueños de propiedad o agentes inmobiliarios en su oferta, en nuestra publicación, mi negocio en anuncios gratis vemos cómo los anunciantes hacen la diferencia entre la competencia por el nivel de detalles que imprimen en su anuncio, hay multiples elementos que pueden hacer la diferencia a la hora de encontrar la propiedad y el transporte y la ubicación pueden ser la clave en nuestra selección.

¿Cómo influye la ubicación? En relación al lugar donde vivimos podemos estar cerca de nuestro lugar de empleo o negocios, de igual forma podemos buscar una propiedad cerca del lugar de estudio y cuidado de nuestros hijos y es indispensable que nuestra propiedad tenga cercanía con algún supermercado, abarrotes o cualquier tienda que pueda surtirnos de nuestros alimentos, ¿pero porqué buscamos cercanía? en ocasiones la cercanía puede acarrearnos un costo más elevado.

El transporte puede ser un costo extra que en ocasiones cómo arrendatarios no contemplamos. Queremos vivir en Santiago, cómo vemos, las estaciones del metro de Santiago nos llevan por toda la región metropolitana, cómo vemos en dearriendos.cl https://dearriendos.cl/estaciones-del-metro-de-santiago/ el Metro de Santiago cuenta con 7 estaciones activas actualmente, desde la línea 1 que pasa de oriente a poniente conectando con el centro de la ciudad hasta la línea 6 que pasa desde nor oriente hasta sur poniente, habiendo también una estación intermedia entre la línea 4 y la 2, la cual fue nombrada cómo 4A que conecta desde mediados de la línea 4 hasta la parte sur de la línea 2.

Santiago está compuestos por múltiples comunas, en todas ellas podemos encontrar arriendos mensuales o por día, según nuestro interés podemos seleccionar https://dearriendos.cl/arriendos-en-santiago/ aquí en dearriendo podemos comprar los precios en todas las comunas y buscar la opción que favorezca nuestras condiciones de vida, además hay información de los principales sitios del país, por lo que podemos seleccionar propiedades cerca de estaciones del metro, de institutos universitarios y muchos más que pueden facilitarnos nuestro ritmo de vida en la Región Metropolitana, siendo las destacadas a nivel de empleo las que están cercanas al centro de la ciudad o en la zona nor oriente, sin embargo, las oportunidades están dispersas en toda la provincia, pero aún así, es notable que el centro de oportunidades fluye en ese sector de la capital.

La zona sur de Santiago puede ser la que tiene menores costos inmobiliarios, hablamos de una potencial variación de hasta 200mil y 300mil pesos de diferencia en el canon de arriendo en una propiedad si comparamos el costo de un arriendo en Providencia o Las Condes con un arriendo en La Cisterna, Maipú, San Joaquín, esto sin contar de que al sur es más probable que encontremos propiedades de mayor tamaño, casas, departamentos con 3 dormitorios, mientras que al centro la tendencia de uso de departamentos de 1 dormitorio o tipo homestudio pueden ser la clase predominante, de igual forma, el arriendo de dormitorios en hostales o casas.

Tipos de Costos del Transporte en Santiago

La selección de nuestro lugar para vivir en Santiago considerando de que vamos a pagar pagar por transporte público nos puede generar costos a nivel de tiempo y dinero, ambas son variables de importancia, pero el balance está en cuanto me ahorro pagando por transporte y cuando me ahorro pagando un costoso arriendo, pues sin dudas, cuando hablamos de diferencia de costos de hasta 200.000 o 300.000 pesos Chilenos, podemos considerar que vivir alejados puede ser una opción, pero de igual forma, consideramos:

Tiempo

Cuando vivimos en una ciudad capital, el tiempo es un elemento determinante, consideramos en este punto lo largo que pueden ser las jornadas laborales, por lo que el tiempo que tenemos es más limitado, por lo que hacemos énfasis en este costo cómo primera opción.

El tiempo para poder hacer todas nuestras diligencias, el tiempo para poder llevar a nuestros hijos al colegio, el tiempo para ir al mercado, y para tener calidad de vida, se pueden ven comprometidos cuando tenemos que viajar durante 1 hora en un servicio de transporte de ida, y luego de vuelta, y además tenemos alejada la posibilidad de pasar nuestra hora de colación cerca de casa, el tiempo de vida es algo importante, muchas veces no lo consideramos en nuestro tabulador de costos, pero creo que para nosotros es el que tiene mayor peso.

Nuestro ingreso está calculado en función a la cantidad de horas de trabajo diario, el cual por ley está regulado a 8 horas por día o 45 horas semanales, si hacemos un recorrido de 2 horas en turno de ida y vuelta para llegar hasta nuestro lugar de trabajo, estamos comprometiendo un 25% de nuestro tiempo, estamos trabajando 2 horas más sin percibir ingreso, pongámosle un monto para analizar qué tan crudo puede ser.

Supongamos que ganamos 1.000.000 de pesos, claro está que muchos ganan mucho menos, pues el salario mínimo en Chile es hoy de 320.500 pesos mensual, eso para una jornada de 8 horas diarias o 45 semanales, pero pongamos este nivel de costos porque sabemos que un ciudadano que gana sueldo mínimo, difícilmente contemplaría vivir en la zona nor oriente de la región donde un arriendo puede rondar entre los 400.000 o 500.000 pesos los más económicos.

Si ganamos 1.000.000 de pesos al mes, el costo por vivir en la parte sur o en una comuna más económica en la que tardamos 1 hora de recorrido para llegar a nuestro lugar de trabajo sería:

1.000.000 Sueldo / 8 horas de trabajo = 125.000 pesos por hora

Por lo que el tiempo, 2 horas de traslado puede soponer que estamos consumiendo 250.000 pesos de horas productivas; 125.000 X 2 horas de traslado. A este costo le debemos sumar el costo del transporte público o medio que usamos, pero esto lo consideramos en análisis en nuestro siguiente punto.

Dinero

Traslado en Transporte público. En este enfoque vamos a considerar los costos de los medios de transporte que usamos, para ello usaremos el tabulador de costos que pone red.cl en su página Web, el cual presenta los precios de transporte público para la Región Metropolitana http://www.red.cl/tarifas-y-pagos/conoce-las-tarifas.

Cómo vemos, las tarifas pueden variar según el horario, el horario alto es el punto en que la mayoría de los empleados en Santiago convergen en las estaciones del metro, el punto en que todos van a sus empleos y el sistema colapsa, creándose tarifas más altas con el fin de incentivar a los empleados a tomar horarios diferentes para nuestro recorrido.

El horario bajo es de

6:00 a 6:59 y de 20:45 a 23:00 Este para la fecha de hoy 16-04-2020 tendrá un costo de $700 pesos para el transporte que combina 3 movimientos, es decir, cuando tomamos la estación del metro y 2 líneas de buses diferentes para llegar hasta nuestro destino. También hay una tarifa de $640 pesos para quienes hacen 1 o 2 movimientos inter urbanos.

El horario alto es de:

7:00 a 8:59 y de 18:00 a 19:59, Este para la fecha de hoy 16-04-2020 tendrá un costo de $800 pesos, para el transporte que combina los 3 movimientos y $700 pesos para quienes usan 1 o 2 medios de transporte.

Cómo vemos, hay una diferencia de $100 pesos, lo que puede suponer un ahorro diario de $200 pesos, si hacemos viaje de ida y vuelta durante 6 días a la semana tendíamos un potencial ahorro de 4800 pesos, suena tentador, pero si nuestro viaje parte 1 hora antes para poder llegar a nuestro lugar de trabajo, tendríamos 1 hora más de costos en nuestras vidas, y sabemos que 1 hora puede simbolizar $250.000 pesos de hora productiva.

Ya dando valores aproximados, supongamos que me vale más el tiempo de vida invertido que los 4.800 de ahorro, por lo que dispondría a pagar en hora alta mi tarifa de transporte, siempre que este me permita llegar a la hora correcta para entrar, me doy la aventura a tomar un café en familia en vez de pasarlo a las puertas de mi lugar de trabajo.

En este caso mi presupuesto contemplado para 6 días de transporte podría darme un costo de $9.600 pesos semanales, lo que a 4 semanas al mes sería $38.400 pesos mensuales.

Este presupuesto está considerado para un adulto en condiciones laborales que tiene que trasladarse en horario punta, también existe un horario valle, este tiene un costo entre $720 pesos y $700 pesos, y está comprendido entre los horarios de 9:00 a 17:59 y de 20:00 a 20:44. Este horario considerando las mismas variables de costos podría suponer un costo de $34560 para quienes transitan ida y vuelta en esos espacios de horario Valle, 6 días a la semana, 4 semanas al mes por 3 medios de transporte.

Y en el horario Bajo podríamos lograr un costo mensual de 33.600 por viajes ida y vuelta, 6 días a la semana, 4 semanas la mes por 3 medios de transporte. Cómo vemos, una variación de 4800 o 3840 mensual dependiendo de la franja horaria que usamos. Según te convengas, puedes estimar el tiempo a tomar, eso va a cambiar las tarifas por completo.

Traslado en Transporte privado: En este caso suponemos que tenemos un auto propio, y que disponemos a usarlo en todo momento, para esto es difícil establecer un valor exacto, pues va a variar de la distancia a recorrer y de los recursos que debemos usar en cuanto a estacionamiento. Hay muchas propuestas de remate de autos que puedes considerar para que tengas tu vehículo propio si no dispones de recursos para comprar un auto de primera mano, pero contar con un auto nuevo nos puede garantizar menos costos de mantención y menor consumo de bencina, por lo que te recomendamos si estás buscando esta opción, que evalúes todos los campos que te presentamos.

Muchos trabajadores en Santiago prefieren moverse en transporte público por ello, tanto por los costos de benzina cómo por los costos de estacionamiento, siendo el estacionamiento uno de los elementos más costosos o que percibimos a diario, sin embargo, los costos de bencina no se quedan atrás, en la Web http://www.bencinaenlinea.cl/, sólo seleccionas la región, la comuna, el tipo de combustibles que usas y tendrás un listado completo de estaciones de servicios con precios de la bencina.

Podemos sacar un estimado de costos de la bencina en las diferentes regiones del país pero si somos propietarios de vehículos de alto consumo, camionetas, vehículos de 8 cilindros y muchos modelos que nos dan lujo, potencia y confort, pero que también elevan nuestro presupuesto de combustibles considerablemente.

Por ello, este punto lo dejamos más a consideración de ustedes, para ello, debemos calcular la distancia a recorrer cada día, los niveles de consumo de bencina que disponen los fabricantes en el manual de usuario para nuestro vehículo y los costos de la bencina según la estación de servicio que seleccionamos.

13 comentarios

  • JOséLucas

    Si trabajas en una comuna que no puedes pagar, pues lo mejor es que vivas en una cercana o encuentres un departamento compartido, puede ser una pensión, pero si soy sincero, si estás en una comuna costosa con un empleo que no te permite pagar el arriendo, es mejor buscar algo cercano del lugar donde vives, igual si vives lejos para ahorrar, y no ganas bien, pues lo que consumes de tiempo siempre será un costo, yo viviría en Las Condes y Providencia sólo si trabajo en una empresa que me remunera suficiente cómo para vivir por la comuna, pero para trabajar por un salario mínimo, pues prefiero buscar algo cerca de mi casa, porque igual el límite es el mismo.

  • Carlos

    Yo trabajo en una comuna que es muy costosa, pero no puedo vivir en ella, porque un arriendo me tomaría todo mi sueldo, tendría que vivir sólo de las comisiones, eso es una realidad que vivimos muchas personas, porque las comunas costosas son las que más oportunidades de empleo producen, incluidas las de empleos bien remunerados, pero si el ingreso no está por encima de los costos, es difícil pensar que puedes vivir en ellas, es mejor adaptarse y ser realistas que estar perdiendo el dinero sólo por un factor de comodidad o de estatus social.

  • Leonardo

    Coincido que la mejor relación que puedes encontrar entre precio y calidad de vida, es que tengas un arriendo cercano a tu lugar de trabajo, Eso de recorrer una o 2 comunas para llegar a tu lugar de trabajo, tardar una hora en el metro o más en el autobus, eso no es bueno para ninguna persona, claro si tu trabajo está en una comuna muy costosa, es cierto que si no tienes un buen empleo es difícil de costear, pero igual puedes buscar un punto lo más cercano posible, o si eres una persona sola, pues puedes buscar una opción que no sea tan exclusiva para reducir costos, igual muchos trabajadores en Santiago cuando están alejados de su casa o departamento, pasan muy poco tiempo en ellos, pues la rutina de trabajo les consume bastante y hasta terminan haciendo parte de sus vidas en puntos cercanos, yo siempre que salía de la pega cuando estaba por la Alameda me quedaba cercano y compartía en un café u otro lugar para conversar y pololear.

  • Ricardo

    Excelente relación de costos y pérdidas que muchas veces no consideramos en el ahorro de transporte, realmente veo que lo mejor es vivir cerca del sitio de trabajo, pero igual es muy difícil encontrar desde el comienzo una propiedad a costo accesible sin liarse a la tarea de compartir un arriendo, más cuando muchos de los contratos de arriendo te hacen una contratación anual, lo cual hace un costo elevado.

    • Felicidad

      El trabajo estuvo muy completo, pero creo que los costos de transporte público no son un razón que me frene en la búsqueda de una propiedad, lo que si veo una razón son los tiempos, por lo que siempre busco un arriendo cercano a un paradero de bus, o a una estación del metro para no tener que caminar tanto para resolver la conexión con transporte.

  • Angelo

    Excelente análisis, me parece bueno para las personas que aún no tienen claro cuanto se ahorran cuando el tiempo es primordial, estamos en una ciudad de movimiento rápido y con muchos tacos, moverse de una comuna del sur al norte supone una pérdida de tiempo importante, yo he tenido problemas al inicio de mi profesión porque al salir de la línea 2 tuve que perder al menos unas 5 pasadas del tren, luego aprendí que tengo que salir mucho antes, pero que debo centrarme en el objetivo de arrendar una propiedad cercana a mi trabajo.

  • María

    El tiempo es un enemigo insolente que nunca vuelve, el dinero siempre se logra conseguir, para tener un recorrido largo, en mi caso que soy una chica que sólo vive con su pareja y no tengo hijos, prefiero arrendar algo cerca de mi lugar de trabajo, estoy con mi pareja también en las mismas condiciones, el trabaja cerca y entre los 2 costeamos el servicio, prácticamente lo que nos ahorramos en tiempo nos da para hacer algunas labores en casa, al llegar preparo algo de repostería y lo vendo en el condominio, pero si me tomo 2 horas para llegar y salir de casa, jamás podría hacer esa actividad, lo haría muy cansada.

  • Rolando

    Para mí el tiempo siempre impacta más en mi presupuesto que el transporte, creo que no es tan elevado lo que se gasta en esa materia, en comparación con el tiempo que pierdo en recorrido, yo quiero vivir en una comuna más cercana a mi puesto de trabajo, o relamente donde trabajo, pero el costo de los arriendos es elevado, sin embargo, creo que en el recorrido me estoy consumiento en valor tiempo, lo que podría costarme esa diferencia de precio, lo malo, es que de partida, me da miedo sustituir el tiempo por un costo extra, y que no logre encontrar una actividad que hacer durante el tiempo que me ahorro para cubrir la diferencia.

  • Jean

    Se lleva unas lucas el transporte público, pero bueno, a la final es un bien necesario, yo entre mis planes de arriendo siempre busqué una pega cerca para reducir los costos y tiempos de transporte, luego que uno está cercano al trabajo el tiempo rinde, en la RM, es uno de los bienes más preciados, el tiempo.

    • Americo

      Si, eso es cierto, pero creo que más pesado que el costo por transportarte es el costo de tiempo que pierdes en largos recorridos, yo vivía al Sur para ahorrar en arriendo porque realmente no tenía problemas con la diferencia de pagar por un transporte, el metro o cualquier servicio daba un costo diario que podía costear, pero me cambié para reducir costos de arriendo y servicios, pero duré sólo los meses mínimos que me permitía el contrato, porque en verdad la pérdida de tiempo era de 1 hora, eso era un octavo del sueldo que tengo, con eso ya podía cubrir el costo de un arriendo cerca de mi trabajo

    • Richard

      Para que el transporte funcione cómo a uno le gusta hay que pagar, lamentablemente esa es la realidad, muchos se saltan para no pegarle ese presupuesto a su bolsillo, pero a la final sólo dañan el sistema, pero si es cierto, no se cómo pueden hacer las personas que ganan un salario mínimo, pienso que siempre hay que apostarle más a eso, lo bueno de Chile es que es una economía libre y abierta, siempre hay algo mejor para hacer, sólo que es importante no cerrarnos a esa pega que no nos gusta, pero que aguantamos porque creemos que es lo único que tenemos o que es estable, nunca es estable una pega mal pagada.

  • Josue

    Buen análisis, la verdad es que cuando los tiempos de viaje se organizan en función a nuestro horario de trabajo todo queda bien coordinado, pero irse 1 hora antes al trabajo sólo para ahorrarme ese presupuesto al mes creo que me daría más costos, a menos que en el centro tenga alguna actividad por hacer, o dedique esa hora muerta a buscar otras oportunidades de ingreso, pero en turno de llegada puede ser complicado porque todo está cerrado en ese tiempo.

    • Rolandojo

      También me agradó, yo tenía mis dudas si era buena idea tener un departamento junto a mi trabajo por los costos, pero creo que optaré por buscar una propiedad cercana, porque con el tiempo que me ahorro puedo tener un emprendimiento o puedo hacer otra actividad que me ayude a costear los niveles de costos de mi propiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *